Atalaya Sur se propone contribuir a una apropiación popular de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos,  así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.

Nuestros esfuerzos pueden potenciarse a través de la tecnología para multiplicar nuestras oportunidades y ampliar nuestra mirada. Ésta se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida social y   puede ayudarnos a transformar la realidad que habitamos. Por eso es fundamental democratizar el acceso y los conocimientos hacia todos los sectores, y sobre todo a aquellos que han sido históricamente marginados.

Por eso, Atalaya Sur desarrolla:

  • Un proyecto para llevar conectividad a los barrios y asentamientos más humildes de la zona sur de la Ciudad junto a la Universidad Tecnológica Nacional. 
  • Una plataforma virtual de contenidos para el uso de todos los vecinos que quieran tomar la palabra, participar, difundir lo que hacen y fortalecer sus actividades.
  • Cursos y talleres de educación y capacitación en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, programación y robótica.

Línea Educativa

PROGRAMACION

En convenio con Fundación Sadosky dimos los primeros talleres de programación en los centros comunitarios de Villa 20 y Piletones.

Para poder llevar a cabo estos talleres, el equipo de educadores de Atalaya Sur asistió a una capacitación intensiva en la sede de Fundación  Sadosky. Allí los expertos de Programa.ar  nos introdujeron  en los mundos de Alice, un programa  que permite realizar animaciones y videojuegos en 3D, con una interface amigable para los chicos y aquellos que desean ingresar al mundo de la programación de una manera lúdica y creativa.

 

Para comenzar los talleres la coordinación educativa y el equipo técnico se contactó con las familias de los chicos y se realizó un relevamiento de las netbooks  y se las puso a punto, ya que eran una herramienta indispensable.

Desde un principio los chicos tomaron la propuesta como propia y se animaron a explorar, a indagar, a preguntar y a seguir avanzando.

Esta iniciativa tiene  como objetivo potencializar el uso de las tecnologías no sólo como medio de comunicación sino como herramienta de aprendizaje,  de creatividad y estimulación del pensamiento lógico.   Además  les brinda la posibilidad de descubrir un mundo nuevo que podría despertar en ellos vocaciones tecnológicas.

 

ROBOTICA

En simultáneo a los talleres de programación,  el equipo educativo realizó una capacitación intensiva en Robotgroup, una fábrica  nacional de robótica educativa. De esta manera, se completa la propuesta de educación de Atalaya Sur para niños  y niñas.

En este caso, el desafío no es sólo programar sino el armado de modelos que incluyen piezas metálicas y electrónicas. Desde la primera jornada, el trabajo y entusiasmo de los chicos  superó todas las expectativas. A través del  trabajo colaborativo se desarrollaron distintos desafíos, avanzando en la complejidad de los armados,  el  uso de motores y  sensores, y  la programación de la placa “cerebro” que se adiciona a cada robot. 

Estos talleres dan cuenta del uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, que permite  recorrer diversas ramas del conocimiento, como la lógica,  la matemática o la geometría, entre otras.